jueves, 15 de enero de 2009

Etiquetas de discos Brunswick

Les dejo etiquetas de discos de mi colección tanto originales argentinos, como algunos extranjeros y discos de muestra.
En el caso de estos últimos, siempre la etiqueta escaneada corresponde a la versión inédita. En todos los casos -salvo aclaración- del otro lado se encuentra la grabación que tuvo difusión comercial. En una segunda etapa, dejaré algunas etiquetas más de discos originales y otra tanda de discos de muestra. Si cliquean en la imagen, podrán verla en tamaño superior.

Observemos la primera etiqueta, que corresponde a la grabación de la orquesta típica Donato-Zerrillo del tango La cumparsita, con el estribillo cantado por Agustín Magaldi con guitarras:



Vemos ahora el mismo disco, pero con la matriz 209:



Disco de 30 cm, por la orquesta sinfónica del Teatro Colón dirigida por Mario Rossegger, interpretando el Himno Nacional Argentino:



Reverso del disco:



Disco de la orquesta típica de Julio De Caro:



Su reverso:



Tema no publicado en la Argentina interpretado por Luis Díaz, editado en Chile:




Matriz diferente de la ranchera Martín pescador, interpretada por Agustín Magaldi y publicada en un disco norteamericano:





Tonada sin publicar interpretada por (¿María Luisa?) Notar, a dúo (matriz 205)




Matriz 206:


Fea esta etiqueta, no? Pero el disco está en buen estado. Es la matriz 500 del tango Por no llorar, interpretado por la Orquesta Típica de Ricardo Brignolo.




Matriz 583 (no publicada) del vals Manón, intepretado por Azucena Maizani





Matriz 590 (no publicada) del tango Brochazos intepretado por Azucena Maizani


Matriz 610 (no publicada) del tango Pulpero sirva otra vuelta, interpretado por Azucena Maizani. Observen que en la etiqueta escribieron "No sirve"



Matriz 736 del dúo Magaldi-Noda inédita en la Argentina, pero publicada en disco Español 3031.


Matriz 785 (no publicada) del tango Reliquia gaucha, interpretado por la orquesta típica de Pedro Maffia:


Matriz (no publicada) del tango Se va la vida, interpretada por el Trío Pampeano:




Matriz 976 (no publicada) del tango Fruta prohibida, interpretado por la orquesta típica Brunswick. Observen que -a pesar de ser un disco de muestra- pagó un peso de impuesto. También vemos que se empleó -como era común- una etiqueta de disco original invertida:




Otro caso de etiqueta invertida en la muestra: en este caso es la matriz 978 (sin publicar) de la ranchera Bombilla de plata, interpretada por el Trío Pampeano:



Matriz inédita 1066, del tango El amor hace fruncir, interpretado por la Orquesta típica de Edgardo Donato, también con estampilla de impuesto chilena, esta vez más económica: de 50 centavos:



Matriz 1597 (sin publicar) de la tonada Mentiras, interpretada por la Orquesta Típica de Edgardo Donato. Observen que están invertidos los números: en la etiqueta figura 1598, que es el número que está en el reverso del disco, es decir, la publicada. Esta etiqueta corresponde en realidad (como lo pueden ver en la pasta) a la matriz inédita:



Matriz 2282 (inédita) del triunfo Guitarreando, interpretado por Magaldi-Noda:


Matriz 2336 (inédita) del vals Los arrieros, interpretado por Magaldí-Noda:


Matriz 2403 (inédita) de la milonga Mi perro, interpretada por Agustín Magaldi:



Matriz 2412 (inédita) del vals Sueño de juventud, magníficamente interpretado por Agustín Magaldi:




La matriz 2413 (el reverso del disco) también inédita del mismo vals:



Matriz 2485 (inédita) del tango Huerfanita, por Agustín Magaldi:



Matriz 2488 (no publicada) de la chacarera Ña simona, por el dúo Magaldi-Noda. Alguien escribió Decime cuando, otro tema grabado por el dúo:




Matriz 2541 (inédita) de la tonada Al pasar de las carretas, por el dúo Magaldi-Noda:



Matriz 2549 (inédita) de la tonada Mi buena estrella, por el dúo Magaldi-Noda:



Matriz 2636 (inédita) de la chacarera Siga el baile, por Magaldi-Noda:




12 comentarios:

Ian dijo...

Sr. Cernuda:
excelente su artículo y muy bien documentado. Nos será de gran ayuda para trabajos de catalogación.

Fabio dijo...

Gracias por su comentario.
Espero que este y otros trabajos que pienso publicar, sean del agrado y ayuda de todos los investigadores que aman como yo el tango y los aspectos técnicos de los sellos discográficos.
Saludos.
Fabio Daniel Cernuda

Daniel Beller dijo...

Fabio:

Es un trabajo fabuloso. Fascinante poder leer todo esto. Tengo un articulo sobre el paso, en EEUU, del sello Brunswick, a las grabaciones electricas. Un saludo enorme.

Felicitaciones!

Fabio dijo...

Gracias Daniel por tus palabras.
Un abrazo.
Fabio Daniel Cernuda

javier dijo...

Sr fabio lo felecito por gran trabajo que lleva a cabo no sólo el referiso a Agustin Magaldi sino a Ignacio Corsini y al tango en general. Me gustaria, en lo posible, poder charlar con usted por otro medio ya que yo soy un gran admirador de los cantores que le nombré. Y seguramente será un charla muy instructiva y constructiva para mí porque, en otro orden de cosas, yo tengo una agrupación de tango cuyo repertorio se construye a partir de las obras de ellos. Un abrazo grande

Anónimo dijo...

PARA MI AMIGO Y MAESTRO DON FABI DANIEL CERNUDA..LE MANDO UN GRAN ABRAZO Y RESPETUOSO SALUDO PARA QUE SIGA SIENDO ASI Y BRINDANDO INFORMACION COMO EL SABE HACERLO...
PRECISO Y PUNTUAL...
CARIÑOS

L dijo...

muy interesante la investigacion y las muestras son valiosisimas, que bueno poder compartir estos hallazgos y conocimientos con gente afin- FELICITACIONES

Anónimo dijo...

Muchas gracias por brindarnos con generosidad trabajos que requieren tanto esfuerzo. Un abrazo. Lautaro

Néstor dijo...

Sr. Cernuda, tengo en mi poder, 6 discos de Carlos Gardel con etiqueta blanca de prueba, numerados y registrados. Desearía relacionarme con alguien interesado en ellos. desde ya gracias y espero su respuesta

Fabio dijo...

Estimado Néstor, puede escribirme a fabiocernuda@gmail.com
Por ese medio puedo orientarlo acerca del material que posee.
Saludos.
Fabio Cernuda

tangoqueermadrid dijo...

Maravilloso trabajo!

Muchas gracias por esta labor de investigación tan loable. Para las que somos jóvenes y vivimos lejos de la Argentina (en Madrid) poder conocer la historia de los sellos discográficos y el tango desde nuestra casa es un auténtico privilegio, imposible si no fuera por el trabajo de investigadores como usted.

Muchas gracias!

Olaya.

Fabio dijo...

Gracias Olaya!
Es una alegría que toda la labor de investigación desarrollada durante tantos años tenga interés para otras personas.
Gracias por dejar tu comentario. Te envío un saludo afectuoso.
Fabio